El gato del piano

Grandes y pequeñas obras de piano, comentadas y tocadas

Lectura Musical III – Figuras musicales


Una vez entendidos mis dos anteriores post referentes a la lectura musical, sobre el pentagrama y el compás, es el turno de las figuras musicales. Una vez acabado este tema ya podremos empezar a leer música. Empezaremos como hasta ahora definiendo aquello que queremos explicar:

Definición:

Una figura musical es un signo que representa de manera gráfica la duración de un sonido determinado. Además al situarla sobre el pentagrama nos determina también la altura del sonido.

Por lo tanto según la definición una figura musical es un signo que representa un sonido de una determinada duración y altura. Sin embargo no solo sirven para definir los sonidos, ya que cada figura musical que representa un sonido lleva asociado una figuran musical que representa un silencio. Los silencios solo representan la duración no la altura, ya que los silencios no tienen dicho atributo.

A continuación vamos a representar cada una de las figuras mas comunmente utilizadas en la música, junto con su correspondiente silencio. Normalmente se toma como la unidad la figura llamada negra, siendo explicadas las demás en terminos de esta.

Figura redonda

Redonda: figura equivalente a cuatro pulsos de negra

 

figura blanca

Blanca: figura equivalente a dos pulsos de negra, la mitad que una redonda

 

figura negra

Negra: Figura utilizada para representar una duración de tiempo

 

figura corchea

Corchea: Figura equivalente a media negra

 

SemiCorchea: Figura equivalente a un cuarto de negra

 

Fusa: Figura equivalente a una octava parte de una negra.

Como puede comprobarse los silencios no tienen ninguna relación, en cuanto a la figura musical, unos con otros, sin embargo algunas figuras musicales que representan notas tienen características comunes. El círculo que nos indica la altura del sonido en el pentagrama se llama cabeza. La linea que sale de la cabeza en algunas figuras se llama plica, las plicas pueden ir hacia arriba o hacia abajo para facilitar la lectura y escritura de las notas sobre el pentagrama. Por último el rabillo que sale de algunas figuras musicales se llama corchete. Dependiendo de estos tres elementos de una figura musical podemos identificar que tipo de nota representa.

Normalmente se muestra un gráfico muy similar a este para explicar la equivalencia de notas:

La siguiente tabla muestra las equivalencias entre las diferentes figuras musicales y su equivalencia en términos de otras figuras.

Aquellas notas cuya figura musical tiene corchete pueden juntarse en grupos de notas para facilitar su lectura.  Aquí podeis ver un par de grupos de corcheas y semicorcheas.

Aparte de las figuras musicales también hay otros “signos de puntuación” importantes. El primero de ellos es el puntillo.

El puntillo es un punto que se añade a la derecha de la figura musical y que añade la duración de la mitad exacta de la figura musical sobre la que está escrito. Por ejemplo, una figura negra equivale a dos corcheas, una negra con puntillo equivaldrá a una negra + la mitad de una negra, es decir una negra mas una corchea, o lo que es lo mismo tres corcheas.

Al igual que el puntillo está la ligadura, que realiza una función similar.

La ligadura añade la duración de la segunda nota de la ligadura a la primera. Solo se produce entre notas situadas sobre el mismo sonido.

Espero que este artículo os haya servido de ayuda. Cualquier duda o aclaración no dudéis en consultarme.

Un saludo.

< – Artículo Anterior – El Compás

About these ads

10 Respuestas a “Lectura Musical III – Figuras musicales

  1. Sandra 9 octubre, 2010 en 17:52

    Estupenda información, gracías!! . Acabo de empezar con las clases de piano y me ha sido muy útil. Espero más y más entradas de este tipo. Te seguiré de cerca :) Un saludo.

  2. Pedro Pablo 15 octubre, 2010 en 14:37

    Hola Rubén, soy Pedro Pablo de La Condena de Sísifo, he añadido tu blog dentro de enlaces en el mío. Haces muy buena labor añadiendo teoría musical, temas interpretados por ti etc. Me gustó mucho el blog y te animo a seguir. SaLuDoS

  3. Pingback:Lectura musical II – Compás « El gato del piano

  4. Pingback:Lectura Musical IV – Alteracion y otros signos « El gato del piano

  5. Raquel Bordes Moragues 28 abril, 2011 en 17:00

    Hace poco me apunté con el siguiente e-mail: rqlcalp@hotmail.com. Quisiera actualizar mis datos, ya que esa dirección no la utilizo más, y me gustaría seguir recibiendo la información. Me parece un blog muy interesante :)
    Un saludo

    • rubanetti 28 abril, 2011 en 17:06

      Ya deberías tener un correo en tu cuenta para confirmar la subscripción. Me alegro que te guste mi blog, es un placer. Muchas gracias por tu fidelidad. Cualquier cosa que necesites no dudes en decirmelo. Un saludo.

  6. ADAN JAVIER GONZÁLEZ ARZOLA 3 julio, 2011 en 2:21

    Hola, Soy Adán JAvier.
    Creo que lo que haces es muy bueno, casi nadie tiene el interés de todo esto.
    yo te doy las gracias por que me has sido de mucha ayuda..
    SIGUE ASÍ…
    Att: Adán….

    • rubanetti 3 julio, 2011 en 8:38

      Muchas gracias Adán Javier, la verdad es que no cuento nada nuevo, pero a veces es difícil encontrar cierta información. Me alegro que te haya sido útil.

  7. alejandra 29 mayo, 2012 en 21:05

    mira le dieron un tarea a mi hija le piden 10 redondas con sus partes 10 blancas con sus partes 10 negras con sus partes 10 corchea con sus partes en caso las negras y las blancas no llevan corchea y en caso de la redonda solo llevan cabeza o cuerpo

  8. rubanetti 9 junio, 2014 en 21:01

    Por favor no faltes al respeto a la gente. Si no te gusta algo no te preocupes no necesitamos tus comentarios. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 371 seguidores

%d personas les gusta esto: